Estrategia: Resolver un problema equivalente
Estrategia: Resolver
un problema equivalente
Varios problemas se pueden resolver al visualizar un problema
equivalente. Esta estrategia consiste en comparar el problema con otro
parecido, cuya solución se conoce o es más fácil de resolver y relacionarlo con
el nuevo problema.
Muchas veces cuando nos es complicado la resolución de un problema, un método que nos puede ayudar es compararlo con un problema parecido, de manera que asociando podremos abrir más nuestra mente e implementar las estrategias que utilizamos anteriormente para su resolución.
"Consiste en comparar el problema con otro parecido"
Ejemplo:
Recorrer en forma continua los 9 puntos de la siguiente figura, sin omitir ni repetir ninguno, utilizando únicamente 4 rectas.
Comprender el problema: lograr unir los 9 puntos de la figura, pero tomando en cuenta que no se puede repetir ninguno y se deben de trazar únicamente 4 rectas para poder unir todos los puntos.
Formular un plan: estrategia a utilizar resolver un problema equivalente.
Llevar a cabo el plan:
En esta estrategia entra el resolver sudoku y kakuro
Ejemplo de un Sudoku:
Ejemplo de un Kakuro:
Comentario: Estos problemas se resuelven con la estrategia que estamos aprendiendo, me suele ser un poco complicado resolver el sudoku, pero después decidí resolverlos empezando a colocar los numero 1 en cada cuadro que corresponde y así me fuí hasta llenar al 9 y finalizar la tabla sin repetir ninguno.
Aquí te dejo la dirección de un video que explica cómo completar un sudoku, ya que es el problema más dificil para mí y quizás también para tí.
Comentarios
Publicar un comentario