Estrategia: utilización de un cuadro o una lista
Utilización de un cuadro o una lista
En muchos problemas es útil colocar los datos del problema en un cuadro o una lista, e identificar en él los datos e incógnitas del problema. Existen muchos ejemplos que nos ayudarán a entender ésta estrategia.
Ejemplos:
Ejemplo 1
Ejemplo 1
Tres amigas: Mary, Karla y Blanca tiene cada una, una mascota diferente: un perro, un gato y un canario. Si se sabe que Mary es la dueña del gato que la otra tiene un canario y que Karla le dice a la dueña del gato que su mascota y la de Mary se llevan bien.
1. Comprender el problema: Averiguar a que amiga le corresponde cada mascota tomando en cuenta toda la información brindada.
2. Formular un plan: estrategia a utilizar realizar un cuadro o lista
3. Llevar a cabo el plan:
Perro Canario Gato
Karla X O X
Mary O X X
Blanca X X O
4. Revisar y comprobar: Al momento de realizar la tabla se llego a la respuesta correcta la cual es, que a Karla le pertenece el canario, a Mary el perro y a Blanca gato.
Ejemplo 2
Josie decide comenzar a practicar el trote (jogging). Durante la primera semana, ella trota 10 minutos cada día; en la segunda semana, trota 12 minutos cada día. Cada semana, ella quiere incrementar su tiempo de trote diario en 2 minutos. Si ella trota 6 días cada semana, ¿Cuál será el tiempo total de trote durante la sexta semana?
Solución
Paso 1
Entender
Sabemos que durante la primera semana Josie trota 10 minutos cada dia, durante 6 días.
Sabemos que durante la segunda semana Josie trota 12 minutos cada día, durante 6 días.
Cada semana, ella incrementa en 2 minutos su tiempo de trote diario. Además, ella siempre practica el trote 6 veces a la semana.
Queremos conocer el tiempo total de trote en la sexta semana.
Paso 2
Estrategia
Una buena estrategia es hacer colocar los datos que nos proporciona el enunciado del problema en un tabla. Luego debemos usar la información proporcionada para encontrar nueva información. Vamos a utilizar la estrategia de cuadro o lista para resolver el problema.
Semana | Minutos por día | Minutos por Semana |
---|
El enunciado del problema nos dice que Josie trota 10 minutos al día, por 6 días durante la primera semana. También nos dice que ella trota 12 minutos al día, por 6 días en la segunda semana. Podemos entonces añadir toda esta información en nuestra tabla:
Semana | Minutos por día | Minutos por semana |
---|---|---|
1 | 10 | 60 |
2 | 12 | 72 |
El enunciado del problema te indica que, cada semana, Josie incrementa su tiempo diario de trote en 2 minutos cada semana y que trota 6 veces por semana. Puedes utilizar esta información para completar la tabla hasta llegar a la sexta semana.
Semana | Minutos por día | Minutos por semana |
---|---|---|
1 | 10 | 60 |
2 | 12 | 72 |
3 | 14 | 84 |
4 | 16 | 96 |
5 | 18 | 108 |
6 | 20 | 120 |
Paso 3
Aplicar estrategia/Resolver
Para obtener la respuesta leemos la cantidad de minutos por semana correspondientes a la sexta semana.
Respuesta En la sexta semana, Josie trota un total de 120 minutos.
Paso 4
Comprobar
Josie incrementa su tiempo de trote diario en 2 minutos cada semana. Ella trota seis días por semana.
Esto significa que, cada semana, ella incrementa su tiempo de trote en 12 minutos cada semana.
En otras palabras, Josie comienza con 60 minutos por semana y luego ella incrementa su tiempo de trote en 12 minutos por semana, durante 5 semanas.
Esto significa que el tiempo total de trote para la sexta semana
La respuesta ha sido comprobada
Puedes ver que al hacer una tabla fuimos capaces de organizar y clarificar la información proporcionada por el enunciado del problema. Dicha estrategia también nos ayudó en los siguientes pasos del problema. Este problema fue resuelto sencillamente a través de una tabla que contenía la información adecuada. En muchas situaciones, esta estrategia puede ser utilizada en conjunto con otras para encontrar la solución apropiada a un problema dado.
Muchas veces parece difícil resolver los problemas que se presentan es por esa razón que debemos ejercitar nuestro cerebro y usar la lógica para utilizar la estrategia adecuada. A continuación te dejaré una imagen que te ayudará:
Cuando no logramos resolver a simple vista el ejercicio, debemos utilizar las estrategias, y en este ejercicio podemos utilizar la estrategia de cuadro o lista, aunque te parezca un poco extraño.
Comentario: Los pasos de Polya nos ayudan a resolver de manera fácil los problemas, la estrategia de utilizar un cuadro o lista en un problema es bastante ordenado y fácil, porque después de comprender el problema y escoger la estrategia, podemos realizar como bien se dijo el cuadro o la lista y de esa forma encontraremos la respuesta correcta. Esta estrategia la utilizan la mayoría de personas, por ejemplo, los cocineros, pasteleros quienes al momento de realizar una comida o pastel realizan un cuadro o lista para ver cuántos ingredientes deben utilizar; así mismo, podemos seguir hablando de otros como los arquitectos...
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